Dólar sube este viernes para cerrar en $ 980 su tercera semana al alza por renovadas dudas sobre la Fed
El peso chileno también acusó recibo de la alta volatilidad del cobre, que partió el día con ganancias y terminó cayendo a un nuevo mínimo de dos meses.
- T+
- T-
El dólar se instaló en $ 980 para terminar la semana, más cargada de incertidumbre en torno a Reserva Federal (Fed) y su política de relajación monetaria.
La divisa subió $ 4,69 a $ 980,66 este viernes, y así completó un tercer avance semanal, según los datos de Bloomberg, ganando $ 9,83 en los últimos cinco días.
Se abre el debate
Esta mañana se supo que las ventas minoristas de octubre en Estados Unidos no sólo fueron mayores de lo esperado en la serie principal, sino que vinieron acompañadas de importantes revisiones al alza para la lectura anterior.
Y si bien las tasas cortas de EEUU cedieron, fue después de su repunte de ayer -con el mercado chileno cerrado- debido a que “no hay prisa” en bajar la tasa clave, según advirtió el presidente de la Fed, Jerome Powell.
“La economía está más fuerte de lo que se esperaba hasta la fecha, por lo que deja la próxima reunión de la Fed con menos probabilidades de recorte. Entonces, se deprecia el peso chileno y las bolsas en general están cayendo", dijo a DF el analista de mercados de XTB Latam, Gonzalo Muñoz.
Los operadores de futuros pasaron a descontar un 60% de posibilidades de ver este recorte de 25 puntos base (pb) en la cita de diciembre.
Anteriormente esta semana, se había llegado a contemplar 80% de probabilidad, con el porcentaje restante asignado al escenario de una mantención de la tasa clave.
A propósito del peso chileno, está el factor commodities. Muñoz hizo hincapié en que “un contexto importante es la falta de impacto que han tenido los estímulos de China", ya que "se esperaba que abordaran fuertemente el sector inmobiliario, pero no ha sido así".
El cobre, que a primera hora alcanzó los US$ 4,22 la libra en el mercado Comex gracias a una sorpresa positiva en las últimas ventas minoristas del gigante asiático, ahora retrocedía 0,6% a US$ 4,12 por libra, un nuevo mínimo de dos meses.
"Este comportamiento refleja las persistentes preocupaciones sobre la demanda global, agravadas por la percepción de insuficiencia en las recientes medidas de estímulo anunciadas por el gobierno chino", comentó el analista jefe de Admirals, Felipe Sepúlveda.
Mientras tanto, sin grandes cambios operaba el dollar index, un indicador del dólar global que ayer llegó a tantear máximos de dos años, enfrentado a niveles técnicos que los operadores consideran de gran relevancia.